PLANTAS Y ARTE

El espíritu humano se ha manifestado de múltiples maneras en su tránsito por el mundo, a partir de la variedad de formas en que se ha relacionado con él. Los artefactos líticos empleados para la caza son un ejemplo de ello. Las pinturas rupestres son otro; como también lo es la disposición de distintos elementos con fines funerarios. La elaboración de atuendos; la construcción de viviendas, también, entre muchas otras manifestaciones que inevitablemente nos conducen al concepto de cultura. Cultura: el acto volitivo de cultivar las diversas manifestaciones humanas de la relación primordial entre el ser humano y el lugar que lo acoge, su entorno natural. El espíritu humano es uno con él y la manera en que moldea y da forma a esta relación originaria es el arte de su cultura.

Desde tiempos inmemoriales, las plantas, portadoras del poder de abrir y conducir el espíritu humano hacia las diferentes dimensiones de percepción de la Vida, otorgándole la virtud de comprender su existencia, han acompañado al ser humano. En qué medida han influido sobre el moldeamiento de su arte cultural?, no lo sabemos. Pero por la antigüedad de su relación, podríamos afirmar sin temor alguno que el sello de esta interacción está presente ahí. Y lo sigue estando, aun en una época como la nuestra en que, particularmente en la cultura Occidental, han sido relegadas al ámbito de lo prohibido, perseguidas y demonizadas, quedando a la sombra un conocimiento que, por el escarnio público al que han sido sometidas, produce temor.

La presente propuesta busca la exploración de este conocimiento, de ésta antiquísima amistad, desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Empezando por la indagación de las manifestaciones artísticas fruto de tal amistad, partiendo de una perspectiva más amplia del concepto de arte, más esencial, asociada con lo bosquejado al comienzo de esta presentación. Esto es, una postura desde la cual podamos mirar con nuevos ojos las manifestaciones del espíritu humano en su relación con las plantas, tanto en épocas pretéritas como actuales.

OBJETIVOS GENERALES

· Explorar la relación entre el hombre y las plantas de poder con arraigo cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas.

· Ampliar la mirada sobre el concepto de arte y su relación con las plantas.

· Abordar las manifestaciones artísticas fruto de esta relación en las diferentes épocas del espíritu humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Estructurar un semillero de investigación que desarrolle el tema sobre plantas y arte.

· Rastrear dentro de la historia del arte artistas con experiencias evidentes referentes al consumo de drogas y la consecución posterior de la obra plástica.

· Convocar a estudiantes interesados en investigar sobre la relación especifica entre drogas y arte.

· Organizar exposiciones, conversatorios, tertulias y discusiones sobre expresiones artísticas de este tipo a partir de convocatorias abiertas a toda la comunidad en general.

MISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, es un colectivo comprometido con promover el respeto en las relaciones humanas con las plantas (sagradas, maestras, de uso tradicional y ritual), a través del arte como dimensión expresiva de la vivencia sagrada de la vida.

VISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, será un colectivo multidisciplinario que generará espacios de convergencia para la expresión artística, como vehículo de la valorización de la herencia espiritual legada por las plantas en sus diversas relaciones con el ser humano.


METODOLOGÍA: Métodos de investigación experimental. Apreciación artística, Talleres de arte, Cine, vídeo, literatura.

lunes, 26 de octubre de 2015

EVENTO: VIII Congreso Colombiano de Botánica (Manizales, Agosto 2015) SIMPOSIO “OTRAS VISIONES: ENTEÓGENOS Y EMBRIAGANTES ANCESTRALES”



En el marco del Congreso Colombiano de Botánica, biodiversidad y País, se desarrollo una jornada académica de carácter alternativo a las propuestas que se han venido presentando en materia de plantas embriagantes. El simposio organizado por el grupo de Investigación en Cultura y Droga y el Semillero de Investigación Experimental Plantas y Arte, fue denominado; “OTRAS VISIONES: ENTEÓGENOS Y EMBRIAGANTES ANCESTRALES”, contó con la presencia de dos invitados internacionales de Italia y Perú , Giorgio Samorini y Carlo Brescia,  dos investigadores nacionales  de amplio recorrido investigativo en materia de plantas, enteógenos, arte contemporáneo y chamanismo Jorge Ronderos Valderrama, Hugo Fernando Tangarife y una joven socióloga investigadora nacional Ginna  Lizeth Beltrán Pérez , dedicada al estudio de estos mismos temas.
FECHA, HORA Y LUGAR:  Martes 4 de agosto de 2015,  2:00 pm a 5:30pm

Lugar : Auditorio Roberto Vélez, Sala YARUMO. Sede Central, 
Universidad de Caldas, Manizales Entrada Libre


PROGRAMA SIMPOSIO “OTRAS VISIONES: ENTEÓGENOS Y EMBRIAGANTES ANCESTRALES”

PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES ASOCIADAS AL USO DE LA MARIHUANA, EMBRIAGANTE ANCESTRAL, EN CONTEXTO UNIVERSITARIO: ESTUDIO DE CASO UNIVERSIDAD DE CALDAS
BELTRÁN-PÉREZ, GINNA LIZETH / Semillero de investigación Experimental Plantas y Arte, Universidad de Caldas.
La ponencia tiene como objetivo principal describir las diferentes prácticas socioculturales asociadas al uso de la marihuana, embriagante ancestral, por parte de los estudiante de la Universidad de Caldas, con el fin de identificar las motivaciones del consumo, los medios que emplean, el momento en que lo hacen y los espacios que comparten, llegando a establecer ciertas particularidades y generalidades en el consumo por parte de este tipo de población que van más allá de la práctica cotidiana.
Palabras clave: Marihuana, Prácticas socioculturales, Usos, Universidad de Caldas
CHAMANISMO, DROGAS Y ARTE CONTEMPORÁNEO.
TANGARIFE-PUERTA, HUGO FERNANDO / Semillero Experimental plantas y arte, Universidad de Caldas.
La ponencia trata de evidenciar procesos artísticos contemporáneos relacionados con las prácticas chamánicas y el uso de las drogas en la creación artística. Estos procesos se enfocan en la búsqueda de la creatividad por medio de la participación en rituales donde las plantas enteógenas son parte fundamental de la experiencia. Por otro lado existen artistas que utilizan las drogas como un medio de protesta contra el sistema de regímenes en diferentes países. La metodología de la ponencia consiste en realizar un breve análisis de los artistas y sus obras, por medio de imágenes y textos que facilitan la observación e interpretación de las obras por medio de los participantes.
Palabras claves: Arte, Contemporaneidad, Chamanismo, Drogas.  
                                                           Presentación de Hugo Fernando Tangarife. Foto: Giorgio Samorini

LA ETNOMEDICINA INDÍGENA DEL YAGÉ. PREPARACIONES Y PRÁCTICAS EMBRIAGANTES EN MARCOS RITUALES INTERÉTNICOS EN MANIZALES.

RONDEROS-VALDERRRAMA, JORGE / Director grupo y línea de investigación Cultura y Droga, Universidad de Caldas.

Con base en la tesis doctoral DINÁMICAS INTERÉTNICAS Y RE-SIGNIFICACIÓN DE IDENTIDADES, EN EL RITUAL DE LA ETNOMEDICINA INDÍGENA DEL YAGÉ EN MANIZALES-COLOMBIA, (http://agusvinnus.prodiversitas.org/tesis/ronderos.pdf) realizada por el expositor, se expone descriptiva e ilustradamente a partir del trabajo de campo, la relación entre plantas embriagantes ancestrales y seres humanos en rituales interétnicos que se realizan en centros urbano rurales de Manizales y Eje Cafetero, se valoran hipotéticamente algunos potenciales cognitivos y espirituales y posibilidades de usos etnoterapéuticos, se describen en el campo propiamente etnobotánico, casos emergentes de intercambios interculturales de conocimientos científicos y no científicos, re-significación de identidades, beneficios y limitaciones, riesgos en contextos y condiciones específicos aportada por el trabajo etnográfico y se proyectan algunas conclusiones.
Palabras claves: Etnomedicina del yagé, Plantas embriagantes, Rituales, Dinámicas interétnicas.


DIEZ MIL AÑOS DE APRENDIZAJES A PARTIR DEL ENCUENTRO ENTRE UNA ESPECIE CACTÁCEA Y LAS SOCIEDADES HUMANAS

BRESCIA, CARLO / Vasos comunicantes.

A través de esta ponencia, a partir de una investigación personal revisaremos de una manera ínter y transdisciplinaria las relaciones ancestrales, históricas y contemporáneas entre el cactus Trichocereus y el ser humano en el contexto sudamericano. Asimismo, elaboraremos en forma teórica las contribuciones de estas relaciones para la civilización humana en los Andes. El objetivo es brindar a los asistentes desde la perspectiva de los estudios culturales una puesta al día sobre los conocimientos relacionados a la arqueología, antropología, historia, botánica, farmacología y medicina a esta especie botánica, entre otras áreas del saber.
Palabras claves: Cactus, Andes, sudamericano.

                                                                      Presentación de Carlo Brescia. Foto: Giorgio Samorini

EL RITO INICIÁTICO DEL CULTO AFRICANO DEL BUITI Y SU PLANTA PSICOACTIVA IBOGA
SAMORINI, GIORGIO
Se describe el culto religioso africano del Buiti, en el cual se utiliza como sacramento visionario la planta de la iboga, dando particular atención al dramático rito de iniciación que el autor pudo vivir en su propia piel entre los Fang del Gabón.
Palabras clave: Ritual, Iboga, Culto, Enteógenos

Conclusión
Fue un simposio académico en el que se dejo claro una perspectiva de estudio y análisis abierta, una alternativa diferente al abordaje tradicional de asuntos relacionados al tema de las sustancias enteogenicas o embriagantes.  Allí se planteo que desde la investigación científica, juiciosa y rigurosa en ámbitos no solo botánicos sino también sociales, culturales es posible abordarse el fenómeno y comprenderse más allá de la sustancia, el uso y las practicas que desarrollan diferentes culturas, su connotación de sacralidad y  los ritos iniciáticos.

En este link puedes revisar el Libro de Resúmenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario