PLANTAS Y ARTE

El espíritu humano se ha manifestado de múltiples maneras en su tránsito por el mundo, a partir de la variedad de formas en que se ha relacionado con él. Los artefactos líticos empleados para la caza son un ejemplo de ello. Las pinturas rupestres son otro; como también lo es la disposición de distintos elementos con fines funerarios. La elaboración de atuendos; la construcción de viviendas, también, entre muchas otras manifestaciones que inevitablemente nos conducen al concepto de cultura. Cultura: el acto volitivo de cultivar las diversas manifestaciones humanas de la relación primordial entre el ser humano y el lugar que lo acoge, su entorno natural. El espíritu humano es uno con él y la manera en que moldea y da forma a esta relación originaria es el arte de su cultura.

Desde tiempos inmemoriales, las plantas, portadoras del poder de abrir y conducir el espíritu humano hacia las diferentes dimensiones de percepción de la Vida, otorgándole la virtud de comprender su existencia, han acompañado al ser humano. En qué medida han influido sobre el moldeamiento de su arte cultural?, no lo sabemos. Pero por la antigüedad de su relación, podríamos afirmar sin temor alguno que el sello de esta interacción está presente ahí. Y lo sigue estando, aun en una época como la nuestra en que, particularmente en la cultura Occidental, han sido relegadas al ámbito de lo prohibido, perseguidas y demonizadas, quedando a la sombra un conocimiento que, por el escarnio público al que han sido sometidas, produce temor.

La presente propuesta busca la exploración de este conocimiento, de ésta antiquísima amistad, desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Empezando por la indagación de las manifestaciones artísticas fruto de tal amistad, partiendo de una perspectiva más amplia del concepto de arte, más esencial, asociada con lo bosquejado al comienzo de esta presentación. Esto es, una postura desde la cual podamos mirar con nuevos ojos las manifestaciones del espíritu humano en su relación con las plantas, tanto en épocas pretéritas como actuales.

OBJETIVOS GENERALES

· Explorar la relación entre el hombre y las plantas de poder con arraigo cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas.

· Ampliar la mirada sobre el concepto de arte y su relación con las plantas.

· Abordar las manifestaciones artísticas fruto de esta relación en las diferentes épocas del espíritu humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Estructurar un semillero de investigación que desarrolle el tema sobre plantas y arte.

· Rastrear dentro de la historia del arte artistas con experiencias evidentes referentes al consumo de drogas y la consecución posterior de la obra plástica.

· Convocar a estudiantes interesados en investigar sobre la relación especifica entre drogas y arte.

· Organizar exposiciones, conversatorios, tertulias y discusiones sobre expresiones artísticas de este tipo a partir de convocatorias abiertas a toda la comunidad en general.

MISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, es un colectivo comprometido con promover el respeto en las relaciones humanas con las plantas (sagradas, maestras, de uso tradicional y ritual), a través del arte como dimensión expresiva de la vivencia sagrada de la vida.

VISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, será un colectivo multidisciplinario que generará espacios de convergencia para la expresión artística, como vehículo de la valorización de la herencia espiritual legada por las plantas en sus diversas relaciones con el ser humano.


METODOLOGÍA: Métodos de investigación experimental. Apreciación artística, Talleres de arte, Cine, vídeo, literatura.

domingo, 6 de octubre de 2013

TERCER VIAJE: TRAVESIAS ETNOGRAFICAS EN BUSCA DEL BORRACHERO


El 19 de agosto de 2013 iniciamos el tercer viaje en busca del Borrachero. En esta ocasión salimos a las 10 am desde el palacio de Bellas Artes encaminados hacia un espacio donde tradicionalmente se conoce por estar poblado de diferentes variedades de la planta.


Iniciando el viaje por el sector de Chipre. Manizales

Inicialmente decidimos adentrarnos por un camino bastante estrecho hasta que llegamos a una puerta que incrustada en la montaña, tocamos y llamamos esperando que alguien nos escuchara pero nadie salió así que decidimos llamar a un numero celular que se encontraba en la puerta. Contestó la voz una mujer y explicó que ella vivió allí pero que hace un tiempo de había marchado y que no sabía ahora que personas estaban allí. Después de insistir otro rato decidimos regresar y bordear la montaña por otro lado.



Bordeando la montaña


Observando diferentes semillas

Puerta incrustada en la montaña. Al fondo se puede apreciar el primer borrachero encontrado

Al salir de este camino empezamos a observar muchísimas plantas de borrachero. Todo el bosque estaba poblado de ellos, en ese momento no se encontraban florecidos pero se podían ver infinidad de sus frutos y semillas, de todos los tamaños.



Lastimosamente esta zona esta bastante contaminada por residuos que arrojan las personas al caminar por allí. Además es un lugar donde habitan personas de la calle que generalmente no cuidan el espacio.




Más allá de todo esto es gratificante observar esta reserva de esta planta sagrada. Reflexionamos un poco sobre la importancia de conservar el bosque y nos imaginamos este lugar con senderos señalados por esculturas que representarían los elementales del borrachero. Lo llamaríamos "LA SENDA DEL BORRACHERO"  Un lugar mágico  propicio para despertar en cada uno de nosotros el espíritu de las plantas sagradas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo.
    Planta sagrada del Pueblo Nación Muisca Chibcha Ubicado en el centro de Colombia. Sirve para curar algunas enfermedades conocida por los cronistas como floripondio, en la lengua Chibcha como Tijiqui.

    ResponderEliminar