-No te preocupes. No vamos a comérnoslas. Ni en broma quiero tener que ver con las Solanacea.
-Y que hay de esa vez que tú comiste brunfelsia con Pedro Juajibioy?
-Como supiste eso?
- Todo el mundo lo sabe
-Bueno- dijo Tim sonriendo -, esa era una planta medicinal. Además, no lo volvería hacer- y se arrodilló en la tierra, separando los especímenes con cuidado, mientras yo lograba sacar una prensa de la camioneta.
-Aun así- dijo Tim, ésta debe ser toda una planta. Raspan la corteza y la hierven con las hojas. Un viejo curandero Kamsá, Chindoy – lo vas a conocer si todavía está vivo-, le contó a Schultes que se tomaba como último recurso, cuando no podía descubrir qué le pasaba a alguien. Parece que hace vomitar.
-¿Qué pasa? – pregunté, pero Tim ya se había bajado de la camioneta. Pogo y yo lo alcanzamos en la punta de un empinado talud de la carretera; estaba en medio de un matorral de arbustos, el más alto de los cuales le rozaba la cara. Las flores eran de un rojo profundo salmonado, con los lóbulos de un cremoso amarillo y con claras estrías amarillentas paralelas a lo largo de toda la corola. Tim parecía más interesado en los frutos leñosos, más o menos del tamaño de un mango pequeño, que colgaban delicadamente de las delgadas ramas de la planta. Examinó sus fuertes tallos leñosos y luego sacó una navaja y cortó los tejidos de la base del arbusto. Tenía los ojos vidriosos de los botánicos cuando están a punto de descubrir algo importante. Supe en un instante que había identificado la planta. Incluso él estaba impresionado.
-Es solo la tercera vez que se ha recolectado- dijo-. Es un borrachero, la planta que para los guambianos simboliza el árbol del Águlia mala. La Brugmansia Sanguinea. Subespecie vulcanicola. Schultes la encontró en la falda norte del Puracé. Tres días después el volcán hizo erupción. Por eso la llamó Vulcanicola.
-¿Y a él que le pasó?
-Nada respondió Tim-. Pero en Popayán encontró una increíble relación de la planta. Tiene un grabado donde una mujer está sentada al pie de un árbol florecido con un águila que cae en picada del cielo. Yo tengo una fotocopia. Recuérdame que te la busque.
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/exhibiciones/la-amazonia-perdida/amazonia003.html
ResponderEliminarGracias Gina
Eliminar