PLANTAS Y ARTE

El espíritu humano se ha manifestado de múltiples maneras en su tránsito por el mundo, a partir de la variedad de formas en que se ha relacionado con él. Los artefactos líticos empleados para la caza son un ejemplo de ello. Las pinturas rupestres son otro; como también lo es la disposición de distintos elementos con fines funerarios. La elaboración de atuendos; la construcción de viviendas, también, entre muchas otras manifestaciones que inevitablemente nos conducen al concepto de cultura. Cultura: el acto volitivo de cultivar las diversas manifestaciones humanas de la relación primordial entre el ser humano y el lugar que lo acoge, su entorno natural. El espíritu humano es uno con él y la manera en que moldea y da forma a esta relación originaria es el arte de su cultura.

Desde tiempos inmemoriales, las plantas, portadoras del poder de abrir y conducir el espíritu humano hacia las diferentes dimensiones de percepción de la Vida, otorgándole la virtud de comprender su existencia, han acompañado al ser humano. En qué medida han influido sobre el moldeamiento de su arte cultural?, no lo sabemos. Pero por la antigüedad de su relación, podríamos afirmar sin temor alguno que el sello de esta interacción está presente ahí. Y lo sigue estando, aun en una época como la nuestra en que, particularmente en la cultura Occidental, han sido relegadas al ámbito de lo prohibido, perseguidas y demonizadas, quedando a la sombra un conocimiento que, por el escarnio público al que han sido sometidas, produce temor.

La presente propuesta busca la exploración de este conocimiento, de ésta antiquísima amistad, desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Empezando por la indagación de las manifestaciones artísticas fruto de tal amistad, partiendo de una perspectiva más amplia del concepto de arte, más esencial, asociada con lo bosquejado al comienzo de esta presentación. Esto es, una postura desde la cual podamos mirar con nuevos ojos las manifestaciones del espíritu humano en su relación con las plantas, tanto en épocas pretéritas como actuales.

OBJETIVOS GENERALES

· Explorar la relación entre el hombre y las plantas de poder con arraigo cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas.

· Ampliar la mirada sobre el concepto de arte y su relación con las plantas.

· Abordar las manifestaciones artísticas fruto de esta relación en las diferentes épocas del espíritu humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Estructurar un semillero de investigación que desarrolle el tema sobre plantas y arte.

· Rastrear dentro de la historia del arte artistas con experiencias evidentes referentes al consumo de drogas y la consecución posterior de la obra plástica.

· Convocar a estudiantes interesados en investigar sobre la relación especifica entre drogas y arte.

· Organizar exposiciones, conversatorios, tertulias y discusiones sobre expresiones artísticas de este tipo a partir de convocatorias abiertas a toda la comunidad en general.

MISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, es un colectivo comprometido con promover el respeto en las relaciones humanas con las plantas (sagradas, maestras, de uso tradicional y ritual), a través del arte como dimensión expresiva de la vivencia sagrada de la vida.

VISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, será un colectivo multidisciplinario que generará espacios de convergencia para la expresión artística, como vehículo de la valorización de la herencia espiritual legada por las plantas en sus diversas relaciones con el ser humano.


METODOLOGÍA: Métodos de investigación experimental. Apreciación artística, Talleres de arte, Cine, vídeo, literatura.

martes, 7 de mayo de 2013

En busca del Borrachero: Primeros acercamientos con la planta desde un proceso dibujístico

"La embriaguez Brugmansia cambia la percepción y de la flor o el color emerge el insecto, nace el insecto y se convierte en agua"
Anotaciones en la sesión de dibujo


Jueves 25 de abril de 2013

El primer acercamiento con el Borrachero parte de una sesión de dibujo realizada en las instalaciones de la universidad de Caldas. Se proyectó una imagen de una fotografía de la planta con una gran diversidad de características visuales, se inicio el proceso de dibujo realizando una observación detenida de la imagen, reflexionando siempre sobre el "poder" de ella y su impacto sobre cada uno de nosotros. Mientras dibujábamos  florecía un dialogo en torno a experiencias de diferentes personas con la planta, la mayoría de ellas fueron bioensayos que surgieron de una manera espontanea, sin un contexto ritual y que finalizaba en un mal "viaje", lleno de incertidumbre y confusión. 
Finalmente la conversación se centró en un artículo de Willian Torres llamado "Aztralia, el cactus de mil colores" publicado en la revista Cultura y Droga. En él se describe todo un aprendizaje con un maestro indígena que  le enseño los poderes de la planta. A diferencia de las anteriores experiencias, lo que contaba el autor reflejaba un sinnúmero de sensaciones bellamente forjadas. 
Los dibujos se iban estructurando a partir de toda una atmósfera de información profunda, el texto y la imagen se  conjugaban en una relación simbiótica, caracterizada siempre por la creación colectiva de una obra dedicada a las fragancias embriagantes de la flor del Borrachero. 

A continuación algunos dibujos y textos realizados en el taller:








































1 comentario:

  1. Muy buen ejercicio! Me llama la atención las experiencias que han tenido las personas y lo que ello proyecta hacia la relación con la planta.

    ResponderEliminar