PLANTAS Y ARTE

El espíritu humano se ha manifestado de múltiples maneras en su tránsito por el mundo, a partir de la variedad de formas en que se ha relacionado con él. Los artefactos líticos empleados para la caza son un ejemplo de ello. Las pinturas rupestres son otro; como también lo es la disposición de distintos elementos con fines funerarios. La elaboración de atuendos; la construcción de viviendas, también, entre muchas otras manifestaciones que inevitablemente nos conducen al concepto de cultura. Cultura: el acto volitivo de cultivar las diversas manifestaciones humanas de la relación primordial entre el ser humano y el lugar que lo acoge, su entorno natural. El espíritu humano es uno con él y la manera en que moldea y da forma a esta relación originaria es el arte de su cultura.

Desde tiempos inmemoriales, las plantas, portadoras del poder de abrir y conducir el espíritu humano hacia las diferentes dimensiones de percepción de la Vida, otorgándole la virtud de comprender su existencia, han acompañado al ser humano. En qué medida han influido sobre el moldeamiento de su arte cultural?, no lo sabemos. Pero por la antigüedad de su relación, podríamos afirmar sin temor alguno que el sello de esta interacción está presente ahí. Y lo sigue estando, aun en una época como la nuestra en que, particularmente en la cultura Occidental, han sido relegadas al ámbito de lo prohibido, perseguidas y demonizadas, quedando a la sombra un conocimiento que, por el escarnio público al que han sido sometidas, produce temor.

La presente propuesta busca la exploración de este conocimiento, de ésta antiquísima amistad, desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Empezando por la indagación de las manifestaciones artísticas fruto de tal amistad, partiendo de una perspectiva más amplia del concepto de arte, más esencial, asociada con lo bosquejado al comienzo de esta presentación. Esto es, una postura desde la cual podamos mirar con nuevos ojos las manifestaciones del espíritu humano en su relación con las plantas, tanto en épocas pretéritas como actuales.

OBJETIVOS GENERALES

· Explorar la relación entre el hombre y las plantas de poder con arraigo cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas.

· Ampliar la mirada sobre el concepto de arte y su relación con las plantas.

· Abordar las manifestaciones artísticas fruto de esta relación en las diferentes épocas del espíritu humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Estructurar un semillero de investigación que desarrolle el tema sobre plantas y arte.

· Rastrear dentro de la historia del arte artistas con experiencias evidentes referentes al consumo de drogas y la consecución posterior de la obra plástica.

· Convocar a estudiantes interesados en investigar sobre la relación especifica entre drogas y arte.

· Organizar exposiciones, conversatorios, tertulias y discusiones sobre expresiones artísticas de este tipo a partir de convocatorias abiertas a toda la comunidad en general.

MISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, es un colectivo comprometido con promover el respeto en las relaciones humanas con las plantas (sagradas, maestras, de uso tradicional y ritual), a través del arte como dimensión expresiva de la vivencia sagrada de la vida.

VISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, será un colectivo multidisciplinario que generará espacios de convergencia para la expresión artística, como vehículo de la valorización de la herencia espiritual legada por las plantas en sus diversas relaciones con el ser humano.


METODOLOGÍA: Métodos de investigación experimental. Apreciación artística, Talleres de arte, Cine, vídeo, literatura.

jueves, 23 de mayo de 2013

SEGUNDO VIAJE: TRAVESIAS ETNOGRÁFICAS EN BUSCA DEL BORRACHERO

11 de mayo de 2013  


"Hoy, el viaje está omnipresente en las obras contemporáneas, sea porque los artistas toman sus formas (trayectos, expediciones, mapas…). O su iconografía (espacios vírgenes; junglas, desiertos) o sus métodos (los del antropólogo, del arqueólogo, del explorador…). (…) La forma de la expedición constituye una matriz porque ofrece un motivo (el conocimiento del mundo), un imaginario (la historia de la exploración sutilmente vinculada con los tiempos modernos) y una estructura (la cosecha de informaciones y extracciones a través de un recorrido). (Bourriaud; 2009, p. 124.) 



                                                                         
Aproximadamente a las 10 AM iniciamos el recorrido hacia la vereda Bella Vista, a unas 2 horas de la ciudad de Manizales. El recorrer esta distancia con un propósito claro y definido  generó una forma de autoconocimiento que permitió un reconocimiento próximo del entorno. Es decir, cuando la mente se abre a un campo infinito de sensaciones se crea la posibilidad de que surjan diversas reflexiones y transformaciones propias. De este modo el aire, las plantas, los aromas y el humo crean una visión única que estimula la creación.
                                                                        
Durante el camino se realizaron actos ritualísticos como el quemar sahumerios (Palo Santo) y fuego para limpiar nuestras huellas de todo rastro de ciudad, además mascamos un poco de hoja de coca que avivaron nuestros pasos. 
                                                                              
Quemando Palo Santo
Después de 2 horas llegamos finalmente al bosque de borracheros. Un lugar hermoso lleno de color y misterio. El estar allí  frente a tantas  plantas con tanto poder y con un propósito  sincero de ver más allá por medio del dibujo, permite al cuerpo percibir y comprender ciertas sensaciones que generalmente pasarían inadvertidas.

Fruto del Borrachero
Finalmente seguimos un sendero por un bosque de pinos hasta encontrarnos debajo de los arboles de borrachero, estando allí iniciamos con el dibujo. Cada uno de nosotros estuvo en silencio tratando de lograr captar visualmente lo que sentíamos en el momento. El dibujo  se constituye de esta forma en una herramienta vital para recordar y percibir, algo así como un lenguaje activador de la memoria ancestral, que por algún motivo se encuentra olvidada y que en estos contextos despierta.













 

2 comentarios:

  1. Excelente expedición! me hubiera gustado estar ahí.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, saben que pueden contar con el semillero de artes plásticas para el propósito planteado. un abrazo

    ResponderEliminar