PLANTAS Y ARTE

El espíritu humano se ha manifestado de múltiples maneras en su tránsito por el mundo, a partir de la variedad de formas en que se ha relacionado con él. Los artefactos líticos empleados para la caza son un ejemplo de ello. Las pinturas rupestres son otro; como también lo es la disposición de distintos elementos con fines funerarios. La elaboración de atuendos; la construcción de viviendas, también, entre muchas otras manifestaciones que inevitablemente nos conducen al concepto de cultura. Cultura: el acto volitivo de cultivar las diversas manifestaciones humanas de la relación primordial entre el ser humano y el lugar que lo acoge, su entorno natural. El espíritu humano es uno con él y la manera en que moldea y da forma a esta relación originaria es el arte de su cultura.

Desde tiempos inmemoriales, las plantas, portadoras del poder de abrir y conducir el espíritu humano hacia las diferentes dimensiones de percepción de la Vida, otorgándole la virtud de comprender su existencia, han acompañado al ser humano. En qué medida han influido sobre el moldeamiento de su arte cultural?, no lo sabemos. Pero por la antigüedad de su relación, podríamos afirmar sin temor alguno que el sello de esta interacción está presente ahí. Y lo sigue estando, aun en una época como la nuestra en que, particularmente en la cultura Occidental, han sido relegadas al ámbito de lo prohibido, perseguidas y demonizadas, quedando a la sombra un conocimiento que, por el escarnio público al que han sido sometidas, produce temor.

La presente propuesta busca la exploración de este conocimiento, de ésta antiquísima amistad, desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Empezando por la indagación de las manifestaciones artísticas fruto de tal amistad, partiendo de una perspectiva más amplia del concepto de arte, más esencial, asociada con lo bosquejado al comienzo de esta presentación. Esto es, una postura desde la cual podamos mirar con nuevos ojos las manifestaciones del espíritu humano en su relación con las plantas, tanto en épocas pretéritas como actuales.

OBJETIVOS GENERALES

· Explorar la relación entre el hombre y las plantas de poder con arraigo cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas.

· Ampliar la mirada sobre el concepto de arte y su relación con las plantas.

· Abordar las manifestaciones artísticas fruto de esta relación en las diferentes épocas del espíritu humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Estructurar un semillero de investigación que desarrolle el tema sobre plantas y arte.

· Rastrear dentro de la historia del arte artistas con experiencias evidentes referentes al consumo de drogas y la consecución posterior de la obra plástica.

· Convocar a estudiantes interesados en investigar sobre la relación especifica entre drogas y arte.

· Organizar exposiciones, conversatorios, tertulias y discusiones sobre expresiones artísticas de este tipo a partir de convocatorias abiertas a toda la comunidad en general.

MISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, es un colectivo comprometido con promover el respeto en las relaciones humanas con las plantas (sagradas, maestras, de uso tradicional y ritual), a través del arte como dimensión expresiva de la vivencia sagrada de la vida.

VISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, será un colectivo multidisciplinario que generará espacios de convergencia para la expresión artística, como vehículo de la valorización de la herencia espiritual legada por las plantas en sus diversas relaciones con el ser humano.


METODOLOGÍA: Métodos de investigación experimental. Apreciación artística, Talleres de arte, Cine, vídeo, literatura.

viernes, 13 de septiembre de 2013

World's Scariest Drug (Documentary Exclusive)

Les comparto este vídeo... Como les parece????

1 comentario:

  1. Un saludo. Les comparto el comentario que hace la antropóloga Natalia Giraldo acerca del anterior vídeo.

    "Después de ver el Vídeo, considero que es una "parte de la historia" lo que a veces se hace con una planta sagrada en un contexto urbano. Como trabajo documental es muy malo, porque sólo presenta una versión del asunto. Pone solamente a dialogar el uso "macabro" y delictivo de la substancia pero no su aspecto sanador.

    No es el hecho con la crítica, negar para lo cual ha sido -también- usada la "burundanga", es comprender y tratar de cambiar los usos en la Sociedad Colombiana. Todos sabemos que las plantas en sí mismas no poseen "maldad", y que "el borrachero" es una de nuestras plantas nativas de Conocimiento. Por lo tanto es bueno analizar su uso en toda su complejidad, y si estos testimonios son ciertos o no, de todas maneras dan cuenta de un imaginario en torno a los usos del principio activo de la Brugmansia.

    La calidad del documental repito es muy mala, porque toda la información allí dada es para "satanizarla", incluyendo las piezas arqueológicas Tumaco y de otras culturas, que nadie puede garantizar hayan sido bajo estas visiones, y en el caso de ser así se podrían haber tomado en cuenta otro tipo de piezas, no necesariamente demonios. Los recursos que el realizador del Documental tomó se encuentran claramente direccionados a un solo fin.

    Además el problema de documentales como este es que fundamenta el corte de este tipo de plantas en las ciudades, como ya ha ocurrido en ocasiones pasadas.

    Lastimosamente un MAL TRABAJO, hecho por los centros hegemónicos de conocimiento. Por eso es necesario que nosotros también mostremos nuestras versiones, por ejemplo los escritos de William Torres de su aprendizaje con la planta y de los usos ancestrales por parte de las comunidades rurales de Nariño.

    Un gran abrazo desde el Sur-Sur y espero que las palabras ayuden en el CONVERSAR".
    Natalia Giraldo

    ResponderEliminar