11 de mayo de 2013
"Hoy,
el viaje está omnipresente en las obras contemporáneas, sea porque los artistas
toman sus formas (trayectos, expediciones, mapas…). O su iconografía (espacios
vírgenes; junglas, desiertos) o sus métodos (los del antropólogo, del
arqueólogo, del explorador…). (…) La forma de la expedición constituye una
matriz porque ofrece un motivo (el conocimiento del mundo), un imaginario (la
historia de la exploración sutilmente vinculada con los tiempos modernos) y una
estructura (la cosecha de informaciones y extracciones a través de un
recorrido). (Bourriaud; 2009, p. 124.)
Aproximadamente a las 10 AM iniciamos el recorrido hacia la vereda Bella Vista, a unas 2 horas de la ciudad de Manizales. El recorrer esta distancia con un propósito claro y definido generó una forma de autoconocimiento que permitió un reconocimiento próximo del entorno. Es decir, cuando la mente se abre a un campo infinito de sensaciones se crea la posibilidad de que surjan diversas reflexiones y transformaciones propias. De este modo el aire, las plantas, los aromas y el humo crean una visión única que estimula la creación.
Durante el camino se realizaron actos ritualísticos como el quemar sahumerios (Palo Santo) y fuego para limpiar nuestras huellas de todo rastro de ciudad, además mascamos un poco de hoja de coca que avivaron nuestros pasos.
|
Quemando Palo Santo |
Después de 2 horas llegamos finalmente al bosque de borracheros. Un lugar hermoso lleno de color y misterio. El estar allí frente a tantas plantas con tanto poder y con un propósito sincero de ver más allá por medio del dibujo, permite al cuerpo percibir y comprender ciertas sensaciones que generalmente pasarían inadvertidas.
|
Fruto del Borrachero |
Finalmente seguimos un sendero por un bosque de pinos hasta encontrarnos debajo de los arboles de borrachero, estando allí iniciamos con el dibujo. Cada uno de nosotros estuvo en silencio tratando de lograr captar visualmente lo que sentíamos en el momento. El dibujo se constituye de esta forma en una herramienta vital para recordar y percibir, algo así como un lenguaje activador de la memoria ancestral, que por algún motivo se encuentra olvidada y que en estos contextos despierta.
Excelente expedición! me hubiera gustado estar ahí.
ResponderEliminarQue interesante, saben que pueden contar con el semillero de artes plásticas para el propósito planteado. un abrazo
ResponderEliminar