PLANTAS Y ARTE

El espíritu humano se ha manifestado de múltiples maneras en su tránsito por el mundo, a partir de la variedad de formas en que se ha relacionado con él. Los artefactos líticos empleados para la caza son un ejemplo de ello. Las pinturas rupestres son otro; como también lo es la disposición de distintos elementos con fines funerarios. La elaboración de atuendos; la construcción de viviendas, también, entre muchas otras manifestaciones que inevitablemente nos conducen al concepto de cultura. Cultura: el acto volitivo de cultivar las diversas manifestaciones humanas de la relación primordial entre el ser humano y el lugar que lo acoge, su entorno natural. El espíritu humano es uno con él y la manera en que moldea y da forma a esta relación originaria es el arte de su cultura.

Desde tiempos inmemoriales, las plantas, portadoras del poder de abrir y conducir el espíritu humano hacia las diferentes dimensiones de percepción de la Vida, otorgándole la virtud de comprender su existencia, han acompañado al ser humano. En qué medida han influido sobre el moldeamiento de su arte cultural?, no lo sabemos. Pero por la antigüedad de su relación, podríamos afirmar sin temor alguno que el sello de esta interacción está presente ahí. Y lo sigue estando, aun en una época como la nuestra en que, particularmente en la cultura Occidental, han sido relegadas al ámbito de lo prohibido, perseguidas y demonizadas, quedando a la sombra un conocimiento que, por el escarnio público al que han sido sometidas, produce temor.

La presente propuesta busca la exploración de este conocimiento, de ésta antiquísima amistad, desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Empezando por la indagación de las manifestaciones artísticas fruto de tal amistad, partiendo de una perspectiva más amplia del concepto de arte, más esencial, asociada con lo bosquejado al comienzo de esta presentación. Esto es, una postura desde la cual podamos mirar con nuevos ojos las manifestaciones del espíritu humano en su relación con las plantas, tanto en épocas pretéritas como actuales.

OBJETIVOS GENERALES

· Explorar la relación entre el hombre y las plantas de poder con arraigo cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas.

· Ampliar la mirada sobre el concepto de arte y su relación con las plantas.

· Abordar las manifestaciones artísticas fruto de esta relación en las diferentes épocas del espíritu humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Estructurar un semillero de investigación que desarrolle el tema sobre plantas y arte.

· Rastrear dentro de la historia del arte artistas con experiencias evidentes referentes al consumo de drogas y la consecución posterior de la obra plástica.

· Convocar a estudiantes interesados en investigar sobre la relación especifica entre drogas y arte.

· Organizar exposiciones, conversatorios, tertulias y discusiones sobre expresiones artísticas de este tipo a partir de convocatorias abiertas a toda la comunidad en general.

MISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, es un colectivo comprometido con promover el respeto en las relaciones humanas con las plantas (sagradas, maestras, de uso tradicional y ritual), a través del arte como dimensión expresiva de la vivencia sagrada de la vida.

VISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, será un colectivo multidisciplinario que generará espacios de convergencia para la expresión artística, como vehículo de la valorización de la herencia espiritual legada por las plantas en sus diversas relaciones con el ser humano.


METODOLOGÍA: Métodos de investigación experimental. Apreciación artística, Talleres de arte, Cine, vídeo, literatura.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

REFLEJOS PSÍQUICOS Y VISIONARIOS

COLECTIVO PLANTAS Y ARTE
Semillero de investigación experimental Plantas y arte.
2011. REFLEJOS PSÍQUICOS Y VISIONARIOS (Propuesta aceptada en la convocatoria “Imagen Regional” del banco de la república. Se expondrá en octubre de 2011)
Ficha Técnica: INSTALACIÓN
La obra reflejos psíquicos y visionarios parte de una investigación sobre  bioensayos realizados por diferentes personas a los cuales se les realizó diferentes registros en los que contaban sus experiencias con plantas enteógenas.

Concepto:
Interior, exterior; adentro, afuera; el mundo: una dualidad ad infinitum de opuestos. Lo uno y lo otro. Principio de no contradicción. Rigidez de pensamiento. Miopía intelectual. El mundo fluctúa entre lo uno y lo otro, entre el adentro y el afuera, entre el interior y el exterior, es lo mismo. Al fin de cuentas, somos UNO y la misma cosa.
En el mundo de las plantas existen algunas que en el misterio de su existencia llevan consigo llaves especiales que encajan perfectamente en algunas cerraduras que se encuentran en nuestra psique, y cuando las abren, un universo (que es más bien multiverso) se devela, sumergiéndonos en las insondables y misteriosas aguas de nuestra psique personal pero también colectiva. Su espíritu, sí, su espíritu, porque ellas tienen su propio espíritu, puede conducirnos a profundidades terroríficas o alturas divinas, o a ambas al mismo tiempo, para luego dejarnos en algún lugar, ¿en el centro?, quizás, pero ¿cómo saber cuál es el centro en la inmensidad del Espíritu?; pero, en fin, en algún lado nos dejan; tal vez solos, a la deriva, en una canoa en la inmensidad de los mares de la psique, luego de haber navegado bajo las fuerzas intempestivas de los dioses. Allí estamos, tras la tormenta, solos en la canoa, rodeados por una cálida bruma violácea, tenuemente iluminada por una luz que la abriga. La suave caricia del viento sobre nuestro rostro, nuestro cuerpo, nos invita a levantarnos, abrir los ojos, y entonces… llega la Visión…
La Visión es un obsequio de las fuerzas divinas. Visión que traspasa todo nuestro ser e ilumina hasta las oscuridades más recónditas de nuestro espíritu. No. Ya no podemos ser el mismo. Imposible que arribes inerme a la orilla de tu mundo habitual. Ha sido trastocado. La fuerza lógica que regía tus pensamientos y tu ser se diluye entre tus dedos. Has vuelto, pero ya no eres el mismo.

La Visión abre horizontes. La experiencia transforma nuestra relación con el entorno. Éste ya no es simplemente un  reflejo de la cultura heredada; pues tras la experiencia, nuestro entorno, empezando por el más inmediato, esto es, nuestro hogar, comienza a desvelarse en múltiples perspectivas, contornos, relaciones insospechadas. Comenzamos a aprender a ver. Y, en esta medida, se transforma y lo transformamos, pues nuestra psique ha sido también trastocada. Se establecen entonces nuevos vínculos con él; los cuales inevitablemente se reflejarán en él, de una u otra forma.
Este reflejo es nuestro objetivo, al registrar en vídeo los ambientes personales de aquellos que nos abrieron sus espacios, narrados a través de sus experiencias con plantas enteógenas[1].

Boceto sobre la instalación



[1] Neologismo acuñado por un grupo multidisciplinario de investigadores con el fin de caracterizar un tipo particular de plantas y sustancias que, por tradición, se han consumido en ambientes rituales y que poseen como principal característica la de provocar experiencias de tipo religioso o sagrado. Para tal efecto, el neologismo significa: devenir dios dentro de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario