Alex Sastoque, Un artista extrasensorial
Por: Yvis Rivas
lanaranjacreativa.jimdo.com
El arte es la expresión más sublime del hombre, una de las más admiradas de las artes es la pintura; al recorrer pasillos de museos o cuadros personales, el espectador puede descubrir a través de las pinceladas sobre el denso lienzo el significado de su lenguaje explícito o encriptado; el cual podría ser: belleza, aspectos sociales, lo real en su entorno o espacio visual, lo imaginativo y hasta los vínculos espirituales, de su autor original.
En nuestros tiempos, la pintura sigue estando en vigor, gracias a muchos genios que siguen impactando “la evolución artística”, sobre todo con una impresionante inclinación hacia nuevas tendencias, al crear propios estilos demostrando que la técnica no dejara de crecer, pues cada artista es una bomba de tiempo.
Uno de los artistas latinoamericanos que siguen esta línea de arte es el colombiano Alex Sastoque, quien es un prodigioso maestro en Artes Visuales, el cual basa sus creaciones en sus propias “experiencias enteogénicas”, que lo llevan a conocer a fondo sus piezas e interpretaciones extrasensoriales a través de visiones obtenidas en rituales de ayahuasca , de la cual resultan interesantes e innovadoras propuestas, con un fuerte lenguaje experimental, cósmico y surrealista, que envuelven en un colorido viaje al espectador, o lo que es lo mismo un Arte Visionario.
Cada pieza de Sastoque es netamente única, encontramos en una de sus notables obras, que es considerada por el mismo como “sagrada”, se trata de la pintura llamada “Felicidad en trance” de la cual el mismo la define como “una imagen sagrada ya que es una imagen sanadora, es medicina visual de un plano paralelo a este”.
La Naranja Creativa, tuvo el privilegio de realizar una entrevista exclusiva a este importante artista colombiano, que nos permitió conocer más de cerca su talento, el cual nos sorprende su sinceridad y pragmatismo, lo que manifiesta su particularidad.
LNC: ¿En qué te inspiras, a la hora de realizar tus obras?
AS: Me inspiro en sueños y visiones obtenidas en estados alterados de conciencia, particularmente en las visiones que me llegan durante tomas de ayahuasca y diferentes rituales enteogénicos. He tenido el privilegio de recibir enseñanzas ancestrales y experiencias espirituales a través de mis contactos con Mamos, Taitas y Abuelos de diferentes comunidades indígenas, y los conocimientos que me han pasado también son una gran inspiración.
LNC: ¿Con cuales de los movimientos artísticos más identificas tu trabajo y porque?
AS: Me identifico con el Arte Visionario, que es una propuesta visual del camino y las formas de trascendencia del mundo físico hacia el plano espiritual, en mi caso y en el caso de muchos artistas visionarios, esta propuesta se basa en las experiencias extrasensoriales. El arte visionario se trata de una visión más amplia del conocimiento común, o mundano, y esta es la visión que busco plasmar en mi obra.
LNC: ¿Cuando descubriste este talento?
AS: El talento artístico es algo que está presente en todos los niños. Los niños tienen una capacidad natural para apreciar los colores y las formas, pero cuando ocurre la socialización, a veces se olvidan que poseen este talento. Mas o menos a los 6 años descubrí la magia de mezclar el color, pero no era hasta que empecé a participar en rituales enteogénicos, que me di cuenta que las puertas a los planos paralelos siempre estaban presentes.
LNC: Descríbete en 3 palabras.
AS: Visionario, Polimorfo, excéntrico.
LNC: ¿Cuál es tu técnica o medio favorito?
AS: La pintura.
LNC: ¿Qué es para ti tu trabajo, un deleite o una obligación?
AS: Es un deleite, es soñar despierto.
LNC: ¿Qué consejo le darías a las personas que deseen emprenderse como artistas?
AS: Les diría que activen sus sueños, y que intenten expresarlos con transparencia.
LNC: ¿Cuál crees que es la tendencia que marcara el futuro del arte?
AS: La visión. Pero no solo el futuro, desde mi punto de vista, la visión ha sido, es y seguirá siendo el arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario