PLANTAS Y ARTE
El espíritu humano se ha manifestado de múltiples maneras en su tránsito por el mundo, a partir de la variedad de formas en que se ha relacionado con él. Los artefactos líticos empleados para la caza son un ejemplo de ello. Las pinturas rupestres son otro; como también lo es la disposición de distintos elementos con fines funerarios. La elaboración de atuendos; la construcción de viviendas, también, entre muchas otras manifestaciones que inevitablemente nos conducen al concepto de cultura. Cultura: el acto volitivo de cultivar las diversas manifestaciones humanas de la relación primordial entre el ser humano y el lugar que lo acoge, su entorno natural. El espíritu humano es uno con él y la manera en que moldea y da forma a esta relación originaria es el arte de su cultura.
Desde tiempos inmemoriales, las plantas, portadoras del poder de abrir y conducir el espíritu humano hacia las diferentes dimensiones de percepción de la Vida, otorgándole la virtud de comprender su existencia, han acompañado al ser humano. En qué medida han influido sobre el moldeamiento de su arte cultural?, no lo sabemos. Pero por la antigüedad de su relación, podríamos afirmar sin temor alguno que el sello de esta interacción está presente ahí. Y lo sigue estando, aun en una época como la nuestra en que, particularmente en la cultura Occidental, han sido relegadas al ámbito de lo prohibido, perseguidas y demonizadas, quedando a la sombra un conocimiento que, por el escarnio público al que han sido sometidas, produce temor.
La presente propuesta busca la exploración de este conocimiento, de ésta antiquísima amistad, desde diferentes ámbitos y puntos de vista. Empezando por la indagación de las manifestaciones artísticas fruto de tal amistad, partiendo de una perspectiva más amplia del concepto de arte, más esencial, asociada con lo bosquejado al comienzo de esta presentación. Esto es, una postura desde la cual podamos mirar con nuevos ojos las manifestaciones del espíritu humano en su relación con las plantas, tanto en épocas pretéritas como actuales.
OBJETIVOS GENERALES
· Explorar la relación entre el hombre y las plantas de poder con arraigo cultural en sus diferentes manifestaciones artísticas.
· Ampliar la mirada sobre el concepto de arte y su relación con las plantas.
· Abordar las manifestaciones artísticas fruto de esta relación en las diferentes épocas del espíritu humano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Estructurar un semillero de investigación que desarrolle el tema sobre plantas y arte.
· Rastrear dentro de la historia del arte artistas con experiencias evidentes referentes al consumo de drogas y la consecución posterior de la obra plástica.
· Convocar a estudiantes interesados en investigar sobre la relación especifica entre drogas y arte.
· Organizar exposiciones, conversatorios, tertulias y discusiones sobre expresiones artísticas de este tipo a partir de convocatorias abiertas a toda la comunidad en general.
MISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, es un colectivo comprometido con promover el respeto en las relaciones humanas con las plantas (sagradas, maestras, de uso tradicional y ritual), a través del arte como dimensión expresiva de la vivencia sagrada de la vida.
VISIÓN: El semillero de investigación experimental Plantas y Arte, será un colectivo multidisciplinario que generará espacios de convergencia para la expresión artística, como vehículo de la valorización de la herencia espiritual legada por las plantas en sus diversas relaciones con el ser humano.
METODOLOGÍA: Métodos de investigación experimental. Apreciación artística, Talleres de arte, Cine, vídeo, literatura.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Médico tradicional del Valle del Sibundoy
Médico tradicional del Valle de Sibundoy
En Pinzón, Suárez y Garay (2005: 147). "Mundos en red. La cultura popular frente a los retos del siglo XXI"
EMBRIAGAOS
Es preciso estar siempre ebrio. Todo consiste en eso: es la única cuestión. Para no sentir la horrible carga del tiempo, que aplasta tus hombros y te inclina hacia la tierra, es preciso que te embriagues sin tregua.
Pero ¿de que? De vino, de poesía o de virtud; de lo que te plazca. Pero ¡embriágate!
Y si alguna vez, en los escalones de un palacio, sobre la hierba verde de un foso, en la soledad sombría de tu habitación, te despiertas, disminuida ya o disipada la embriaguez, pregunta al viento, a la ola, a las estrellas, al ave, al reloj, a todo lo que huye, a todo lo que gime, a todo lo que rueda, a todo lo que canta, a todo lo que habla, pregúntale la hora que es. Y el viento, la ola, la estrella, el ave, el reloj, te responderán:
- ¡ Es hora de embriagarse! Para no ser esclavos martirizados del Tiempo, embriágate, embriágate continuamente. De vino, de poesía o de virtud; de lo que te plazca.
Charles Baudelaire.
jueves, 16 de septiembre de 2010
domingo, 12 de septiembre de 2010
Con el LSD, los “hongos mágicos” y otras drogas psicodélicas, artistas y músicos en los años 60 y 70 descubrieron nuevas posibilidades artísticas. Al consumir estas sustancias se adentraban en un mundo nuevo que multiplicaba las posibilidades de experimentación creadora. El LSD, la más popular de estas drogas, llegó a ser bautizado como el “Jesucristo del siglo XX en su forma química”. Entre los músicos que se matricularon en el arte psicodélico se cuentan Grateful Dead, Jefferson Airplane, Quicksilver, Santana y Timothy Leary. Este último llegó a considerarse todo un gurú del tema. Leary (nacido el 22 de octubre de 1920 y quien falleció el 31 de mayo de 1996) era escritor, psicólogo y entusiasta del uso de drogas psicodélicas. Fue una de las primeras personas en auspiciar la investigación en busca de beneficios terapéuticos del LSD. Las recientes investigaciones parecen darle la razón a Leary y a muchos otros artistas sobre los efectos benéficos de estas sustancias.
sábado, 11 de septiembre de 2010
Por Vicky Larraín
Pensar la escena contemporánea, las relaciones del movimiento, la subjetividad, la danza, la tecnología y los nuevos medios, requiere de esfuerzos reflexivos muy grandes, sobretodo si estamos ante un panorama en que los flujos de la información se presentan de una manera altamente densa e hiperconectada, en que los espacios de la discusión transitan entre los intersticios, entre las cavidades, en los márgenes de las ya en desuso disciplinas modernas. Nos ubicamos allí donde el soporte nos deja instalados, allí donde los conceptos se ponen en relación, donde los nexos y las posibilidades de diálogo se abren y disponen; es allí en ese constante dinamismo que proponemos realizar un trayecto necesario, no una revisión minuciosa de fechas, hitos y personajes, sino poder entender procesos de emergencia, escenas de complejización de los lenguajes, y por sobretodo, formas en que se realiza el trabajo con el movimiento y las tecnologías, poder entender los distintos trayectos de conformación de los modos de producción, del arte y la tecnología, los cuales van constituyéndose por cruces, hibridaciones y relaciones vinculares entre distintas áreas del arte, la ciencia y el conocimiento.
jueves, 9 de septiembre de 2010
Performance Plantas y arte
Eloy Tarcisio
El performance “Plantas y arte” surge de la inquietud por transmitir un mensaje por cualquier modo posible y hacer que el que se enfrente a esa experiencia reflexione a partir de ese encuentro. Esta acción artística tiene su origen desde una búsqueda colectiva por encontrar caminos con “sentido”, que permitan explorar el amplio espectro sensitivo que representa el arte relacionado con plantas caracterizadas por poseer vínculos ritualísticos ancestrales. El escenario propicio para esta acción son los espacios de la universidad, ya que es aquí en este contexto donde se entrelazan diariamente infinitos mecanismos energéticos, que se estructuran por el constante dinamismo emotivo que genera la reunión de cientos de personas con expectativas diversas de vida.
El cuerpo se constituye de esta forma como un ente receptor de toda una gama de sensaciones utópicas. El intentar comprender la posición subjetiva de nosotros frente al mundo a partir de una acción corporal es uno de los propósitos fundamentales en este performance. El visualizar el camino a seguir pretende aclararnos de alguna forma el siguiente paso. Los objetos desde este punto de vista demarcan un constante cambio funcional, reflejándonos en ellos mismos, esta interacción transforma la percepción e interpretación que poseemos de un mundo objetual sin importancia demarcado por decisiones inmediatas carentes de significado.
Theodor Lipps decía acerca de nuestra relación con los objetos que “….Existe un proceso de afinidad entre objeto y sujeto, donde este se reconoce a sí mismo y se solidariza con él, en un proceso deductivo que permite al sujeto hallar un conocimiento de sí mismo que hasta ese momento ignoraba”
Las velas se constituyen metafóricamente como la luz a seguir. Una a una van iluminando nuestros pasos permitiendo vislumbrar un camino con corazón como decía Juan Matus. "La consistente preferencia por el camino con corazón es lo que diferencia al guerrero del hombre común. El guerrero sabe que un camino tiene corazón cuando es uno con él, cuando experimenta gran paz y placer al atravesar su largo". "Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita". "Para mí sólo recorrer los caminos que tienen corazón. Esos recorro, y la única prueba que vale es atravesar todo su largo. Y esos recorro mirando, mirando, sin aliento".